martes, 4 de mayo de 2010

Jhon Locke



1. Origen.
2. Doctrinas.
2.1. Empirista.
2.2. Pragmatismo.
2.3. Subjetividad.
2.4. Objetividad.

John Locke





1. Origen.
Nacido en Inglaterra, desarrolla una serie de ensayos, que demuestran que la innates1 simplemente no existe y que el conocimiento se adquiere por las vivencias diarias y su asimilación por medio de los sentidos humanos.
Locke, creía firmente en el racionalismo de ahí que se destaca su obra El entendimiento humano donde explica ampliamente esta postura.
2. Doctrinas.
El hombre como tal, a través de la historia a demostrado que evoluciona conforme avanza la humanidad más desarrollada se torna.
Locke en su ensayo "el entendimiento humano" nos indica que el conocimiento no es heredado o que nacimos con él. Cuando se nace, es igual como cuando compramos una computadora nueva: su disco duro viene en blanco y conforme vamos comprando software es que ella comienza mandar órdenes a los dispositivos de entrada y salida. Esta invención tan fascinante no tiene la capacidad de racionamiento que tienen los humanos, a pesar de que se dice que en sí, afirmación que es falsa.
El racionamiento es una conducta meramente humana quien tiene la capacidad de realizarlo de forma objetiva y subjetiva. El ser humano según Locke, no trae programado en su cerebro ser genio o torpe.
El hombre tarda muchos años para al menos escribir su nombre, no venimos con un software que se instala a una edad determinada si no que son habilidades que se adquieren con los años y muchas veces se desarrolla a base de prueba-error.
Si en alguna familia los padres fueran músicos no quiere decir de que su hijo a de heredar una la habilidad innata musical, sino que muchas veces debido al entorno y la facilidad el hijo también se convierte en músico, los anterior según Locke.
La tecnología actual es un vivo ejemplo de que el conocimiento nunca estuvo gravado en la mente humana, ya que cuando se nace se tiene instinto natural (al igual que los animales, que buscan en primera instancia alimentarse principalmente los mamíferos) no así conocimiento. Cuando se compra una computadora para que pueda funcionar solo basta con instarle en su disco duro el sistema operativo, mismo que viene con ella al momento de su compra, y una vez finalizado se puede diligenciar lo que sea, no así el hombre y la mujer.
El ser humano primeramente comienza a llenar su cerebro con vivencias que comienza a percibir desde que está en el vientre de su madre. El feto escucha, siente calor, siente el amor de su madre, son experiencias que comienza almacenar en su cerebro.
No se puede determinar realizar juicios de valor en contra de posturas que erróneamente escuchaba a mis padres decir que un niño adquiere el uso de la razón a los siete años de edad!, lo anterior según Locke, es totalmente falso; ya que la razón de un niño comienza cuando este se genera una serie de cuestionamientos iniciando con la observación, cuestionamiento de las cosas, la experimentación y por ultimo su propia conclusión; dicha información se almacenan en su cerebro para luego ser utilizadas para resolver problemas cotidianos en un segundos.
Solamente la experimentación genera experiencia ya que la prueba y error se almacena. Las experiencias personales nos hacen razonar del porqué de las cosas.
El tener habilidad para realizar determinadas tareas no quiere decir que fueran innatas, heredadas de mis antepasados. La habilidad para realizar tareas se van adquiriendo a través del tiempo con prueba y error que se convierte en experiencia valiosa.
En nuestra mente a medida que nos hacemos adultos surgen ideas y estas a su vez originan cuestionamiento, un niño o niña de siete años de edad pregunta a su padre el porqué de las cosas, luego de una respuesta, vuelve a preguntar otras consecutivas hasta darse por satisfecho(a) con las respuestas obtenidas. Si un niño pregunta, es porque tiene la necesidad del conocimiento, de experimentar algo nuevo, que obviamente si fuera innato, no lo preguntaría (lo que es es, y lo que no es no es), lo anterior según Locke).
Los científicos y pensadores más sobresalientes de la historia han alcanzado su punto máximo de expresión cuando se encuentran en la edad adulta, lo anterior por toda la experiencia acumulada a base de la prueba y el error. Locke, en este ensayo nos hace ver que nada es casual, y que toda acción causa un efecto. Si deseamos ser razonables debes partir de nuestra propia experimentación para luego tomar documentación de otras experiencias realizadas por otros seres humanos. Si deseamos ser razonables se debe partir de nuestra propia experimentación de las cosas. El fracaso, no es sino experiencia que se acumula para hacer las cosas bien.
El empirismo:
El empirismo se deriva de dos palabras: una de ellas es empírico de la raíz griega empire = Experiencia, Sensible, y la otra es ista = partidario de aquello que va adelante.
El pragmatismo:
El termino pragmático también adoptado por Rogelio Bacon en el siglo XII, Newton y Locke siglo XVII, Bertran Rusell Siglo XX entre otros significa atenerse a lo práctico, atenerse a los hechos.
La Subjetividad:
Esta definición proviene de sentidos. Es la base para la experimentación en general ya proporciona la experimentación del universo partiendo de los sentidos humanos como instrumento de adquisición de conocimiento a la medida de que se hagan cuestionamiento del porqué de las cosas.
Utilizando el tacto, la visión, el dolor, el placer, se podrían originar las más diversas tesis sobre fenómenos adquiridos a través de estos sentidos, conectados directamente a nuestro cerebro donde en microsegundo se procesa la información y surgen las ideas.
La subjetividad se presta para dar un criterio personal de las cosas, ya que proviene de los sentimientos y la percepción personal, no se necesitan más de un sentido para dar un criterio.
La Objetividad:
La objetividad se basa en hechos y pruebas utilizando no solamente un sentido (subjetividad) sino que varios de estos para emitir un criterio.
Este concepto que por si solo es difícil de tener sin que este involucrado la subjetividad, es el criterio que debería de prevalecer en la humanidad antes de realizar juicios de diversas índoles. Sería de gran irresponsabilidad emitir un criterio basado únicamente en la subjetividad únicamente con un criterio, ya que se prestaría para cuestionamientos erróneos y en el peor de los casos se injustos con otro ser humano.
La objetividad, según Locke, se percibe con más de dos sentidos y a base de hechos concretos, no abstractos o percibidos únicamente por una persona; sería importante un fenómeno sea sentido más de un ser humano, para que se pueda emitir un criterio con objetividad. Sin embargo, es difícil ser objetivo cuando una de las partes se deja llevar por la subjetividad, es por eso que un juez penal, juez de juicio, un perito no debe integrar un tribunal cuando es familiar de alguna de las partes o tiene un interés en particular por la resolución final.

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