martes, 4 de mayo de 2010

Francisco Bacon








2. Bacon.
2.1. Origen.
2.2. Doctrinas.
2.3. Deducción.
2.4. Inducción.
2.5. Los Ídolos de Bacon..
2.5.1. Cavernas.
2.5.2. Tribu.
2.5.3. Foro.
2.5.4. Teatro.

Francisco Bacon, vive la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII y muere en 1626, Licenciado en Derecho.

2.1 Origen.
Nacido en Inglaterra, era empirista, hijo de una familia noble quienes los desheredan, estudia derecho en una de la universidad de Cambridge, fue canciller y juez de la corona. Se retira de la abogacía y la política y se dedico a escribir libros fundamentales, como que voy a comentarles: Los Idolos de Bacon.

2.2 Doctrinas
Bacon, era empirista y naturalista, creía que a obtención de conocimiento se derivaba de tomar de un conocimiento general y dividirlo en otros menos generales, doctrina que hoy manejamos los informáticos para la programación (divide y vencerás).
El concepto divide y vencerás, nace de la necesidad de buscarle planteamientos sencillos a grandes problemas. Descartes, indica que en la pregunta esta parte de la respuesta si la misma esta bien planteada, luego lo que se hace es dividir el problema en pequeños, y resolverlos.

LA INDUCCIÓN:
La palabra inducción se podría definir como: sacar algo de donde está, extraerlo a la luz.
Bacon, indica que la inducción es la afirmación de algo observado a pocos individuos, no por eso lo podemos concluir que es 100% cierto, ya que tendríamos que realizar un estudio a la población completa. Lo anterior quiere decir que si estamos realizando un estudio sobre ranas, y de ese estudio concluimos que las mismas son afibios y que tienen cuatro patas, no lo podríamos tener como 100% cierto, lo anterior por cuanto no hemos estudiado el 100% de las ranas del mundo, por lo que se debe de tener como relativo, aproximado. Los profesionales de cualquier rama y en esa lista me incluyo, no podemos afirmar que algo es 100% cierto o falso, ya que siempre existirá un margen de error que como humanos siempre se inclina a fallar en detalles no estimados.
La inducción, es un método genial, pero no se puede afirmar tajantemente porqué este método concluye con aproximaciones relativas. El siguiente ejemplo ilustrara aun más lo dicho por Bacon.
Un agricultor de piña, contrata a un ingeniero agrónomo para que le realice un estudio sobre suelos; el profesional le recomienda utilizar una determinada formula que ayudara a tener una mejor producción por hectárea en un 95%; el agricultor le indica que se puede hacer para llegar al 100%, el agrónomo le indica, pedirle a Dios la formula.
La inducción, nos ayuda a tener un criterio más objetivo, a la hora de realizar conclusiones, ya que para emitir un criterio 100% veras hay que estudiar el fenómeno en el 100% de su población. En el momento en que realizo este resumen, se encuentra una encrucijada en la compañía automotriz Toyota, quien ha indicado que su vehículos priuz vendidos en Estados Unidos, tienen problemas en el pedal de aceleración; el gobierno de ese país indica que se esta poniendo en riesgo la seguridad de los estadounidenses que adquirieron ese modelo en particular, por su parte la empresa Toyota, manifestó que no podrían afirmar si el 100% de eso vehículos presentaban dicho problema si no se revisaban todos. Esa fue una respuesta inteligente de un jerarca que tiene una gran responsabilidad, ya que afirmar y luego demostrar que no era asi le podría ocasionar muchos problemas.

LA DEDUCCIÓN
La deducción se adquiere del conocimiento general, que luego genera otros mas pequeños, como los postulados en matemáticas, son afirmaciones que simplemente no se pueden demostrar, ya que impera el racionalismos puro. Las matemáticas utilizan el método deductivo, pero al ser esta una ciencia no natural, sino que se establecen relaciones entre números y figuras geométricas, relaciones entre ideas puras. Por lo anterior no se puede considerar a las matemáticas como una ciencia en el sentido normal de la palabra.
Al ser Bacon naturalista le interesa mucho conocer de la naturaleza y manifiesta que el método deductivo simplemente no sirve, ya que lo que no se puede demostrar siemplemente no es cierto o no existe.
Bacon, es el padre del método inductivo, a pesar de no ser 100% exacto al menos se aproxima.
Muchas veces realizamos deducciones erróneas de fenómenos natural o inclusive deducimos que una persona es de tal forma por que camina de una manera, o se ve de una manera determinada. Esta más que probado de que no podemos deducir que lloverá en mi poblado únicamente por he observo por horas nubes negras formándose en la cordillera, o afirmar que mi vecino es un criminal por el simple hecho de tener tatuajes en sus brazos.
La deducción como método para emitir un criterio científico serio, simplemente no sirve, es recomendable utilizar la inducción e indicar en las conclusiones del estudio el margen de error que pudiera existir.

LOS IDOLOS DE BACON
Francisco Bacon, luego de su retiro obligatorio de los estrados de la corte inglesa, en sus meditaciones manifiesta que antes de aplicar el método inductivo hay que hacer una labor de depuración y como la misma definición lo dice sacar a la luz todo el conocimiento adquirido, y recomendable dividirlo para que sea de fácil comprensión.
Bacon, indicó que la duda metódica2, siempre tiene que existir (al igual que Descartes y opositor de Bacon, concuerda con la duda metódica) para que exista siempre una alta probabilidad de que lo cuestionado tiene el grado relativo dado.
Cuando se llega a la adultez, se cuenta con una serie de
conocimientos que se fueron adquiriendo desde que estábamos en el vientre de nuestra madre. Muchos de estos conocimiento se obtuvieron por la costumbre de realizar ciertas cosas a diario, o porque fueron impuestos por las personas que nos criaron hasta llegar a finales de la adolescencia. Ese tipo de vivencias personales son las que nos forman la personalidad, misma que muchas veces no es elegida por nosotros mismos. Bacon, manifestó que no quiere decir que esto fuera bueno o malo, pero realizando un análisis profundo de las afirmaciones de dichas, concuerdo con el autor, ya que si hubieras crecido en un ambiente diferente, dichos conocimiento lógicamente serian diferentes.
Al hacer este análisis del párrafo anterior viene a mi cabeza la historia del niño inglés, perdido en las selvas africanas y que fue criado por monos, luego de que sus padres mueren en un accidente de avión; por supuesto que hablo de Tarzán. Las costumbres y hábitos de los monos hicieron en Tarzán, convertirse en el hombre mono. Su familia lo encuentra y lo lleva a vivir a Inglaterra, nunca se amolda a esa vida, porque su personalidad fue creada por los primates. También tomando como base esta historia concuerda con la teoría de Luke, quien indica que el conocimiento no es heredado, ya que Tarzan, a pesar de ser hijo de ingleses cultos, siempre se comportó como un mono, a pesar de que su abuelo materno lo educara ya adulto, personalidad que no concordaba con la del padre de su madre.
Bacon, describe que los seres humanos adquirimos personalidad cuando ya comenzamos a ser adultos. A estas diferentes personalidades los llamo ídolos, por cuanto nos apegamos a ellos.
La palabra ídolo proviene de la palabra griega en diminutivo idea = eidos, lo que significa estatua pequeña.
“Los ídolos, se adquieren conforme se va creciendo los ídolos son conceptos falsos que se han apoderado de la inteligencia humana, en la que han echado profundas raíces, no solo bloquean el espíritu de tal modo que el acceso de éste a la verdad resulta muy difícil, sino que además aún suponiendo que la mente haya conseguido forzar la entrada reaparecen aquellos en el momento de construir ciencias sirviendo de obstáculo.” ´(tomado del comentario, los ídola de Bacon, Dr. C. Lascaris, 1968).
Con la frase ídolos, Bacon, lucha en clasifica los prejuicios que la humanidad se crea para no avanzar científicamente o simplemente no avanzar en la vida. El apego a las cosas es un problema que limita a la mente humana al no cuestionarse constantemente sobre el porqué de las cosas o simplemente desarrollar cosas nuevas e innovadoras por encontrarnos encasillados en un criterio obtuso. La costumbre, rutina, la repetición de un trabajo son costumbres que limitan al ser humano a crecer.
En el libro Amar o de Depender, menciona que el apego a las cosas que tenemos nos limitan crecer en cualquier campo, y que ese es el principal problema de los seres humanos, cuando se desea con desesperación realizar un cambio radical de vida, eso nos frena y postergamos el viaje una y. Muchas veces una persona desea desarrollar un proyecto de negocios, de vida, un plan de vacaciones y es en este momento en donde los ídolos de Bacon, aparecen en todos los lados. El autor latinoamericano Dr. Walter Rizo3, indica que las dependencias emocionales, afectivas,
económicas, sexuales, por citar algunas son el principal obstáculo y limita el cambio o el descubrimiento de nuevas cosas; Bacon llamo a esas dependencias ídolos y las clasifico de la siguiente manera:
Las cavernas
De la tribu
Escenario
Teatro
.

Los ídolos de las cavernas.
Francisco Bacon, mencionó que la humanidad tiende a ponerse techo en la vida y se limita a estar siempre en una posición sin tratar de saber que hay fuera de la caverna en que se vive, ven a lo lejos através de la ventana sin preguntarse que pasaría si la abrieran. La autolimitación de nuestro ser, no permite ni siquiera ver la luz que del sol que se encuentra fuera de la caverna, ya que nos sentimos protegidos por ella y tememos perder la “seguridad” que ella nos proporciona. Este tipo de ídolo, es uno de los más difíciles de erradicar, ya que tenemos tanto tiempo idolatrándolo que ha raizado en lo más profundo de nuestro ser. Es como un cáncer que esta por todo el cuerpo y que al final ocasiona un colapso de los sistemas hasta que morimos por él. Es común escuchar a personas decir: -“Mi edad no me permite estudiar, ya estoy muy viejo para eso”!, o una frase común es la siguiente: “ Me ofrecieron un trabajo mejor, donde gano más y podré ejercer mi profesión, pero me da miedo fracasar y perder lo que tengo en este momento”!.
El ídolo de la caverna, no es sino la auto-compasión y el dudar de nuestro propio ser que es el peor obstáculo que debemos pasar. Hay que salir de ideologías que nos limitan a buscar conocimiento, nuevas oportunidades aparecen en el momento en que la adversidad se presenta. Si constantemente manifiesto que no puedo hacer esto, o no puedo hacer lo otro, la ley de la atracción 4 se manifestara y te lo concederá.
No hay que limitarse cuando se desea emprender un negocio, claro previamente utilizando la inducción de Bacón, recomienda para determinar la viabilidad del mismo, pero este concepto serviría para cualquier meta que se quiera alcanzar.
Los exhorto a salir de sus propias cavernas, de su propio pensamiento, abra su mente más allá de la ventana, cruce la puerta y utilice la observación, y así poder respirar y sentir el sol que se encuentra fuera de ella.

LOS ÍDOLOS DE LA TRIBU.
Se puede definir tribu aglomeración de familias o pueblos bajo la autoridad de un mismo jefe, que viven en una misma comarca y tienen un origen común.
EL hombre por ser imperfecto es poseedor de unos ídolos, de unas imágenes que condicionan su visión del mundo. El hombre muchas veces tiene un criterio no acertado o comprobado pero lo defiende ciegamente, ya que son puntos de vista meramente subjetivos y son producto meramente consecuencia de la misma anatomía humana.
El conocimiento no tiene que prescindir de las sensaciones y de las ideas, tiene que utilizarlas, pero con plena conciencia de su condición. Bacon a lo largo de sus discursos manifiesta que la persona que emite juicio, tiene una gran responsabilidad, ya que si los mismos no son probados, será objeto de cuestionamiento.

LOS IDOLOS DEL FORO
Este tipo de ídolo Bacon, lo describe como producto de la reunión y alianza recíproca de los individuos pretecientes a la especie humana. Se acumulan en el lenguaje a lo largo de la vida. Al hablar creamos en nuestra mente una serie de imágenes que son asociadas al sonido. Es importante hacer énfasis en este tipo de ídolo. Según la interpretación actual, cuando nos comunicamos con otros individuos, el tono de voz utilizado será lo que haga la diferencia entre pactar simpatía o apatía, el dicho modo de hablar actualmente hace la diferencia entre una buena convivencia. No es lo que se diga, sino como se diga. La interpretación que terceras personas hagan de nuestro parlamento será importante para la convivencia entre sus semejantes.

LOS ÍDOLOS DEL TEATRO:
Personas que hablan haciendo teatro, como los filósofos y los científicos, este criterio según bacón. Muchas de la filosofías científicas son sin un inventadas y admitidas sin realizar una serie pruebas que puedan comprobar con ciertas. Hay que estudias dichas filosofías y las ciencias inventadas, pero se debe hacer siempre preguntarse él porqué de las cosas. Nada es verdad hasta que no se conozca. Ese tipo de ídolos se tienen que tomar únicamente como espectáculo.

Jhon Locke



1. Origen.
2. Doctrinas.
2.1. Empirista.
2.2. Pragmatismo.
2.3. Subjetividad.
2.4. Objetividad.

John Locke





1. Origen.
Nacido en Inglaterra, desarrolla una serie de ensayos, que demuestran que la innates1 simplemente no existe y que el conocimiento se adquiere por las vivencias diarias y su asimilación por medio de los sentidos humanos.
Locke, creía firmente en el racionalismo de ahí que se destaca su obra El entendimiento humano donde explica ampliamente esta postura.
2. Doctrinas.
El hombre como tal, a través de la historia a demostrado que evoluciona conforme avanza la humanidad más desarrollada se torna.
Locke en su ensayo "el entendimiento humano" nos indica que el conocimiento no es heredado o que nacimos con él. Cuando se nace, es igual como cuando compramos una computadora nueva: su disco duro viene en blanco y conforme vamos comprando software es que ella comienza mandar órdenes a los dispositivos de entrada y salida. Esta invención tan fascinante no tiene la capacidad de racionamiento que tienen los humanos, a pesar de que se dice que en sí, afirmación que es falsa.
El racionamiento es una conducta meramente humana quien tiene la capacidad de realizarlo de forma objetiva y subjetiva. El ser humano según Locke, no trae programado en su cerebro ser genio o torpe.
El hombre tarda muchos años para al menos escribir su nombre, no venimos con un software que se instala a una edad determinada si no que son habilidades que se adquieren con los años y muchas veces se desarrolla a base de prueba-error.
Si en alguna familia los padres fueran músicos no quiere decir de que su hijo a de heredar una la habilidad innata musical, sino que muchas veces debido al entorno y la facilidad el hijo también se convierte en músico, los anterior según Locke.
La tecnología actual es un vivo ejemplo de que el conocimiento nunca estuvo gravado en la mente humana, ya que cuando se nace se tiene instinto natural (al igual que los animales, que buscan en primera instancia alimentarse principalmente los mamíferos) no así conocimiento. Cuando se compra una computadora para que pueda funcionar solo basta con instarle en su disco duro el sistema operativo, mismo que viene con ella al momento de su compra, y una vez finalizado se puede diligenciar lo que sea, no así el hombre y la mujer.
El ser humano primeramente comienza a llenar su cerebro con vivencias que comienza a percibir desde que está en el vientre de su madre. El feto escucha, siente calor, siente el amor de su madre, son experiencias que comienza almacenar en su cerebro.
No se puede determinar realizar juicios de valor en contra de posturas que erróneamente escuchaba a mis padres decir que un niño adquiere el uso de la razón a los siete años de edad!, lo anterior según Locke, es totalmente falso; ya que la razón de un niño comienza cuando este se genera una serie de cuestionamientos iniciando con la observación, cuestionamiento de las cosas, la experimentación y por ultimo su propia conclusión; dicha información se almacenan en su cerebro para luego ser utilizadas para resolver problemas cotidianos en un segundos.
Solamente la experimentación genera experiencia ya que la prueba y error se almacena. Las experiencias personales nos hacen razonar del porqué de las cosas.
El tener habilidad para realizar determinadas tareas no quiere decir que fueran innatas, heredadas de mis antepasados. La habilidad para realizar tareas se van adquiriendo a través del tiempo con prueba y error que se convierte en experiencia valiosa.
En nuestra mente a medida que nos hacemos adultos surgen ideas y estas a su vez originan cuestionamiento, un niño o niña de siete años de edad pregunta a su padre el porqué de las cosas, luego de una respuesta, vuelve a preguntar otras consecutivas hasta darse por satisfecho(a) con las respuestas obtenidas. Si un niño pregunta, es porque tiene la necesidad del conocimiento, de experimentar algo nuevo, que obviamente si fuera innato, no lo preguntaría (lo que es es, y lo que no es no es), lo anterior según Locke).
Los científicos y pensadores más sobresalientes de la historia han alcanzado su punto máximo de expresión cuando se encuentran en la edad adulta, lo anterior por toda la experiencia acumulada a base de la prueba y el error. Locke, en este ensayo nos hace ver que nada es casual, y que toda acción causa un efecto. Si deseamos ser razonables debes partir de nuestra propia experimentación para luego tomar documentación de otras experiencias realizadas por otros seres humanos. Si deseamos ser razonables se debe partir de nuestra propia experimentación de las cosas. El fracaso, no es sino experiencia que se acumula para hacer las cosas bien.
El empirismo:
El empirismo se deriva de dos palabras: una de ellas es empírico de la raíz griega empire = Experiencia, Sensible, y la otra es ista = partidario de aquello que va adelante.
El pragmatismo:
El termino pragmático también adoptado por Rogelio Bacon en el siglo XII, Newton y Locke siglo XVII, Bertran Rusell Siglo XX entre otros significa atenerse a lo práctico, atenerse a los hechos.
La Subjetividad:
Esta definición proviene de sentidos. Es la base para la experimentación en general ya proporciona la experimentación del universo partiendo de los sentidos humanos como instrumento de adquisición de conocimiento a la medida de que se hagan cuestionamiento del porqué de las cosas.
Utilizando el tacto, la visión, el dolor, el placer, se podrían originar las más diversas tesis sobre fenómenos adquiridos a través de estos sentidos, conectados directamente a nuestro cerebro donde en microsegundo se procesa la información y surgen las ideas.
La subjetividad se presta para dar un criterio personal de las cosas, ya que proviene de los sentimientos y la percepción personal, no se necesitan más de un sentido para dar un criterio.
La Objetividad:
La objetividad se basa en hechos y pruebas utilizando no solamente un sentido (subjetividad) sino que varios de estos para emitir un criterio.
Este concepto que por si solo es difícil de tener sin que este involucrado la subjetividad, es el criterio que debería de prevalecer en la humanidad antes de realizar juicios de diversas índoles. Sería de gran irresponsabilidad emitir un criterio basado únicamente en la subjetividad únicamente con un criterio, ya que se prestaría para cuestionamientos erróneos y en el peor de los casos se injustos con otro ser humano.
La objetividad, según Locke, se percibe con más de dos sentidos y a base de hechos concretos, no abstractos o percibidos únicamente por una persona; sería importante un fenómeno sea sentido más de un ser humano, para que se pueda emitir un criterio con objetividad. Sin embargo, es difícil ser objetivo cuando una de las partes se deja llevar por la subjetividad, es por eso que un juez penal, juez de juicio, un perito no debe integrar un tribunal cuando es familiar de alguna de las partes o tiene un interés en particular por la resolución final.